Mr D: La auténtica revolución de los ciudadanos, la islandesa

jueves, 10 de febrero de 2011

La auténtica revolución de los ciudadanos, la islandesa

 Todavía estoy analizando si lo que estoy leyendo sobre lo que ha sucedido, y está ahora mismo sucediendo en Islandia es cierto o no. ¿cómo puede ser que si es cierto no lo estemos viendo en la tele ni en los periódicos, ni incluso internet? Si recordáis Islandia fue uno de los primeros países en declararse en banca rota oficialmente, pues bien os comento un poco lo que según parece

ha sucedido desde entonces, porque de ser verdad ha sido una auténtica revolución, no como las de Túnez y Egipto que las tenemos todo el día en la tele, quizás por ello nos lo estén silenciando:

- En octubre de 2008 se nacionaliza el Landsbanki, principal banco del país.
- El gobierno británico congela todos los activos de su subsidiaria IceSave, con 300.000 clientes británicos y 910 millones de euros invertidos por administraciones locales y entidades públicas del Reino Unido.
- A Landsbanki  le siguen los otros dos bancos principales, el Kaupthing  el Glitnir. Sus principales clientes están en el Reino Unido, Holanda y EEUU.
- La króna, moneda oficial de Islandia se desploma y la bolsa suspende su actividad tras un hundimiento del 76%. Islandia está en bancarrota.
- El gobierno obtiene del Fondo Monetario Internacional (FMI) 2.100 millones de dólares, más otros 2.500 millones de los países nórdicos. Las protestas ciudadanas frente al parlamento en Reykjavik  van en aumento.
- Las protestas ciudadanas frente al parlamento en Reykjavik  van en aumento.

- El 23 de enero de 2009 se convocan elecciones anticipadas y tres días después, las caceroladas ya son multitudinarias y provocan la dimisión del Primer Ministro, el conservador Geir  H. Haarden, y de todo su gobierno en bloque. Es el primer gobierno que cae víctima de la crisis mundial.
- El 25 de abril se celebran elecciones generales de las que sale un gobierno de coalición formado por la Alianza Social-demócrata y el Movimiento de Izquierda Verde, encabezado por la nueva Primera Ministra Jóhanna  Sigurðardóttir.
- Mediante una ley ampliamente  discutida en el parlamento se propone la devolución de la deuda a Gran Bretaña y Holanda mediante el pago de 3.500 millones de euros, suma que pagarán todas las familias islandesas mensualmente durante los próximos 15 años al 5,5% de interés.

Hasta aquí todo muy parecido a lo que ha sucedido en Grecia o en Irlanda, con la excepción de que Islandia no pertenecía a Unión Europea, ¿por suerte...? Atención que ahora viene lo más sorprendente:

- La gente se vuelve a echar a la calle y solicita someter la ley a referéndum.

- En enero de 2010 el Presidente, Ólafur  Ragnar  Grímsson, se niega a ratificarla y anuncia que habrá consulta popular. En marzo se celebra el referéndum y el NO al pago de la deuda arrasa con un 93% de los votos.
- El FMI congela las ayudas económicas a Islandia a la espera de que se resuelva la devolución de su deuda.
A todo esto, el gobierno ha iniciado una investigación para dirimir jurídicamente las responsabilidades de la crisis.
- Comienzan las detenciones de varios banqueros y altos ejecutivos. (Esto me recuerda que hace poco condenaron al Consejero Delegado del Banco de Santander a 8 meses de prisión. Aquí la noticia).
- La INTERPOL  dicta una orden internacional de arresto contra el ex-Presidente del Kaupthing, Sigurdur  Einarsson.
- Se elige una asamblea constituyente el pasado mes de noviembre para redactar una nueva constitución que recoja las lecciones aprendidas de la crisis y que sustituya a la actual, una copia de la constitución danesa.Para ello, se recurre directamente al pueblo soberano. Se eligen 25 ciudadanos sin filiación política de los 522 que se han presentado a las candidaturas, para lo cual sólo era necesario ser mayor de edad y tener el apoyo de 30 personas.
- La asamblea constitucional comenzará su trabajo en febrero de 2011 y presentará un proyecto de carta magna a partir de las recomendaciones consensuadas en distintas asambleas que se celebrarán por todo el país. Deberá ser aprobada por el actual Parlamento y por el que se constituya tras las próximas elecciones legislativas.

Vivo en otro mundo o no me he enterado de nada de ésto hasta hoy.

¡¡Quiero esta revolución para España ya !! ¿cuándo la hacemos?

Un abrazo.

Mr D

Fuente: http://www.ellibrepensador.com/2011/02/05/la-revolucion-de-islandia/





No hay comentarios:

Publicar un comentario