Mr D: Seguimiento acampadas espontáneas. miércoles 18 de mayo

miércoles, 18 de mayo de 2011

Seguimiento acampadas espontáneas. miércoles 18 de mayo

 Bueno, estoy literalmente desbordado, como os pasará a muchos de vosotros, con la cantidad de acontecimientos que se están produciendo estos días, además exhausto porque no he dormido en toda la noche. Estoy por una parte acabando de componer el video que hice en la manifestación del domingo 15 de mayo en Madrid y por otra tratando organizar y también componer las imágenes que tengo de toda la noche de hoy que he pasado en la Puerta del Sol de Madrid. También quiero añadir noticias que se están sucediendo en estas horas.
Como comenté en la entrada anterior, después de volver de la manifestación del 15 de mayo dediqué el día siguiente a componer el video y las fotos, sin embargo cuando me quedaba muy poco para acabar ayer martes 18, veo de pasada en la tele imágenes de la puerta del Sol llena de miles de personas, a eso de las 23:00. En ese momento, lo interrumpo todo, cojo mi cámara y me marcho corriendo a la puerta del Sol. Cuando aparco el coche en los aledaños (tuve suerte), yendo apresurado a Sol me encuentro en la plaza de Antón Martín a un hombre, con un aspecto bastante deteriorado, que me pregunta dónde está el hospital más cercano. Le indico que el Gregorio Marañón, pero le digo que por lo menos va a tardar en llegar andando más de media hora, y por qué no se coge un taxi. Me dice que no puede permitirse coger un taxi y que llegará como pueda andando. Cuando se está despidiendo de mí, esa vocecita interna (quizás nuestro guía) que a veces nos susurra al oído me dice que por qué no le llevo yo en coche, total la concentración puede esperar. Sin pensarlo dos veces, como suele ser usual en mí, me dejo guiar por el corazón y le propongo llevarle en coche, a lo que el hombre, sorprendido, accede. En el camino, me cuenta que es un marino de pesca y que ha venido a Madrid desde Huelva a hacer un curso porque es un requisito que ahora están pidiendo para poder embarcarse. Me comenta que no tiene sitio donde dormir, y que a su madre la han operado del corazón y que al estar muy débil prefiere no llamarla. En fin, le dejo en la entrada de urgencias, y como veo que el hombre puede valerselas por sí mismo me despido, no sin antes agradecerme el viaje de forma efusiva y disculpándose por no llevar dinero encima para pagarme el trayecto.
La noche en la concentración ha estado cargada de encuentros con gente muy interesante y peculiar y momentos de aprendizaje. Debo reconocer que he quedado fascinado por la capacidad de organización que he visto en la gente que "habitaba" la plaza de Sol. Había una asamblea en un lado de la plaza, compuesta por centenares de personas, en donde se votaban o rechazaban propuestas para proseguir con las movilizaciones y los términos de las mismas. Se organizaban comisiones para proseguir estos días las concentraciones, y la gente era muy participativa. Quizás había a veces un cierto lío de varias personas hablando a la vez y gritando, pero eran las 2 de la mañana y lógicamente el cansancio desde el domingo estaba haciendo mella. Lo que más me impactó es que se respiraba un ambiente de mucha fraternidad, donde la gente expresaba lo que pensaba y sentía, sin a penas conocerse.
En el centro de la plaza se agrupaba toda la gente que tenía tiendas de campaña y sacos de dormir, muchos de ellos en sueño profundo después de un agotador día. Aunque puede grabar y sacar muchas más fotos, por respeto a estas personas que habían hecho del suelo público su lecho, no quise a penas sacar esas escenas de la gente durmiendo.

Bueno, lo dicho, acabo el video del domingo 15 de mayo, compongo lo de hoy y lo subo. Lo actualizaré en esta misma entrada durante el día.

Mirad cómo se intentan desacreditar estas protestas en la radio pública, y la brillantísima intervención de una oyente, que pone en evidencia a los contertulios del programa. Si la gente no tiene el coraje (por no decir los huevos) de decir "hasta aquí hemos llegado con este sistema", al menos debería aplaudir y no obstacular a los que sí se están han atreviendo a hacerlo, y menos en un medio pagado por todos:




Más cositas, alguien está intentando crear un mapa con la herramienta Ikimap donde aparecen en Google Maps todas las acampadas y la gente puede añadir las de su zona, de momento hay pocas, pero entiendo que se irá actualizando con el tiempo:



Un abrazo.

Mr D.

No hay comentarios:

Publicar un comentario